sábado, 30 de julio de 2011

Fortaleza de Paramonga (Parte 2)

En el sector oeste de la plataforma superior de la Fortaleza de Paramonga resaltan dos recintos gemelos con sus vanos de acceso orientados al oeste.  Estos se encuentran separados por un pasadizo cerrado muy angosto.  Al interior de cada recinto, en el muro posterior, se aprecia una cavidad que pudo alvergar a algún sacerdote para realizar vistas/mediciones referidas al sol.  Adicionalmente a esto, se encuentra en las paredes laterales nichos de un tamaño aproximado de 0.50 de lado.  Esta sección sería la mas importante de la llamada fortaleza, ya que es desde aquí que se realizarian las observaciones solares que regiría la vida agrícola y ritual en la zona.
 Recintos gemelos



Cavidad en el muro posterior



Nicho en muro lateral

En el sector este, detras de los recintos gemelos, se ecuentran recintos longitudinales largos con orientación este-oeste.

Recintos longitudinales


Una caracteristica de la Fortaleza de Paramonga es su parecido, visto desde lo alto, a una llama estilizada, esto debido a los vastiones que dan la impresión de representar cabeza y extremidades.  Esta caracteristica solo puede ser considerada como casual, ya que no hay como comprobar la intensión por parte de quienes la construyeron.

Imagenes de Satélite Google Earth

 Vista General


 Vista de los cuatro sectores


Sector 1


 Sector 2


 Sector 3 y Sector 4



Fotografías de la Fortaleza








__________________________________________________
Agradecimientos por el apoyo con información al Licenciado en Arqueología Fernando Herrera


martes, 26 de julio de 2011

Fortaleza de Paramonga (Parte 1)

 La Zona Arqueológica Monumental Fortaleza de Paramonga Sector 1 - Sector 2 - Sector 3 - Sector 4 está ubicada a la altura del Kilómetro 220 de la Panamericana Norte, en el distrito de Paramonga, provincia de Barranca, departamento de Lima.  La Fortaleza de Paramonga, emplazado en la margen derecha del rio Fortaleza, debe su nombre actual a las descripciones vertidas en las crónicas por parte de los españoles que la conocieron y la denominaron Fortaleza por el parecido con los fortines europeos; asi como tambien, a la cercanía que tiene con la hacienda y pueblo modernos de nombre Paramonga.  Actualmente se desconoce el nombre original en la lengua nativa de la costa norte (muchik).  La filiación cultural del mencionado monumento arqueológico corresponde a Chimú/Inca (1440 - 1532 d.C.), mientras su filicación cronológica al Intermedio Tardío/Horizonte Tardío.

Vista General de la Fortaleza de Paramonga (Sector 1)


El Sector 1 es la denomidada Fortaleza, la cual es una pirámide escalonada, con una altura promedio de 30 metros, construida sobre una elevación natural del terreno.  Las evidencias arqueológicas apuntan a clasificar a la denominada Fortaleza en la categoría ritual/astronómico, señalandolo como un Templo del Sol.  Está construida en base a adobes contando además con un recubrimiento de barro.

 Adobes empleados en la construcción de la Fortaleza.  Muro Oeste


 Adobes empleados en la construcción de recintos

Según conistas que vieron el esplendor de la Fortaleza de Paramonga, como Miguel de Estete en su viaje acompñando a Hernando Pizarro en 1532 para el cobro del rescate de Atahualpa, o Cieza de León en su viaje de Lima a Trujillo en 1541, la fortaleza debió estar pintada y adornada con iconografía de aves y felinos.  Aún es posible, en algunos sectores, apreciar la pintura color ocre que engalanó a la fortaleza.

 Recubrimiento de barro y restos de pintura color ocre


 Acercamiento a los restos de pintura color ocre


Adicionalmente, la fortaleza cuenta con tres sectores mas, los cuales presentan evidencias que indican la posibilidad de que sean contemporaneas.  El Sector 2 se encuentra colindante a la fortaleza (Sector 1), mientras que el Sector 3 y Sector 4 siguen la dirección valle adentro.

Vista del sector colindante a la Fortaleza de Paramonga


Vista de los sectores ubicados valle adentro

Existe además una relación visual entre la Fortaleza de Paramonga con el Cerro La Orca, un monumento arqueológico prehispánico de posible origen Mochica (100 - 600 d.C.).


Cerro La Orca en la esquina superior izquierda.  Visto desde la plataforma superior de la Fortaleza de Paramonga


Cerro La Orca en la esquina superior derecha.  Visto desde otro angulo



La Fortaleza de Paramonga fue construida por los Chimú (1100 - 1400 d.C.) para luego de su derrota frente al ejercito Inca se ocupada y modificada (1440 - 1532 d.C.).  Una muestra del estilo Inca introducido en la fortaleza posterior a la derrota sufrida de los Chimú frente a los Incas es la precencia del vano de acceso de doble jamba.

Vano de acceso de doble jamba de influencia Inca


El Ingreso a la Fortaleza de Paramonga se hace mediante un conjunto de vanos de acceso que permiten llegar a la plataforma más alta de la construcción.


 Primer vano de acceso




Segundo vano de acceso


La Fortaleza de Paramonga cuenta con contrafuertes o estribos en cuatro de sus esquinas, con la finalidad de soportar la carga de la construcción permitiendole a la misma contar con una mayor estabilidad.  Una de estas esquinas de la fortaleza cuenta con un bastión mas grande.

Bastión mayor


Bastión menor


__________________________________________________
Agradecimientos por el apoyo con información al Licenciado en Arqueología Fernando Herrera

miércoles, 6 de julio de 2011

Tupac Amaru: El Mito y El Hombre

Documental producido por el CETUC de la Universidad Pontificia Catolica del Perú - PUCP, dirigido por el Doctor Juan Ossio Acuña, sobre el Cacique José Gabriel Condorcanqui - Tupac Amaru II.

sábado, 2 de julio de 2011

Cementerio Lampay (Parte 2)

Detalle de Tumbas




Al lado izquierdo del Sitio Arqueológico Cementerio Lampay, sobre la ladera del cerro, es posible apreciar desde el secor de las tumbas, un conjunto de plataformas dispuestas escalonadamente y formando recintos rectangulares constituidos por muros de piedra (pircado).




Panorámica del Sitio Arqueológico Cementerio Lampay





Imagen Satelital (Google Earth)


Visita tambien