En el sector oeste de la plataforma superior de la Fortaleza de Paramonga resaltan dos recintos gemelos con sus vanos de acceso orientados al oeste. Estos se encuentran separados por un pasadizo cerrado muy angosto. Al interior de cada recinto, en el muro posterior, se aprecia una cavidad que pudo alvergar a algún sacerdote para realizar vistas/mediciones referidas al sol. Adicionalmente a esto, se encuentra en las paredes laterales nichos de un tamaño aproximado de 0.50 de lado. Esta sección sería la mas importante de la llamada fortaleza, ya que es desde aquí que se realizarian las observaciones solares que regiría la vida agrícola y ritual en la zona.
Recintos gemelos
Cavidad en el muro posterior
Nicho en muro lateral
En el sector este, detras de los recintos gemelos, se ecuentran recintos longitudinales largos con orientación este-oeste.
Recintos longitudinales
Una caracteristica de la Fortaleza de Paramonga es su parecido, visto desde lo alto, a una llama estilizada, esto debido a los vastiones que dan la impresión de representar cabeza y extremidades. Esta caracteristica solo puede ser considerada como casual, ya que no hay como comprobar la intensión por parte de quienes la construyeron.
Imagenes de Satélite Google Earth
Vista General
Vista de los cuatro sectores
Sector 1
Sector 2