miércoles, 22 de diciembre de 2010

Arquitectura en El Huarco

El valneario de Cerro Azul, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Cañete, departamente de Lima, se encuentra privilegiado, por la presencia de uno de los centros arqueológicos mas importantes de la costa, el Complejo Arqueológico El Huarco, el cual cuenta con la categoría de Zona Arqueológica Monumental.  Cronológicamente corresponde al periodo Intermedio Tardío, construido por los pobladores del valle bajo de Cañete, denominados actualmente como los Huarco; posteriormente, los ejercitos del Inca Pachacutec, primer Emperador Inca, al mando del General Capac Yupanqui, conquistan a los Huarco y ocupan este importante centro administrativo-ceremonial, introduciendo nuevas contrucciones y remodelaciones a las construcciones originales, extendiendose así su ocupación al Horizonte Tardío.  Este gran complejo arqueológico comprende alrededor de 50 hectareas, pudiendo dividirse en tres importantes sectores: el sector de las construcciones administrativas/ceremoniales pre-Incas emplazado desde la falda del cerro Camacho hasta la playa sur del mismo, el sector funerario emplazado en las laderas del cerro Camacho y, el sector Inca emplazados en los cerros Centinela y El Fraile.

Al igual que en culturas de diferentes periodos, en el Huarco, la arqueitectura tenía un significado muy profundo, estrechamente ligada a la cosmovisión del mundo; en la actualidad la arquitectura es uno de los medios con que cuentan investigadores para poder entender el estilo de vida e ideologías de las sociedades prehispánicas.  Mediante la arquitecura y su contexto, es posible determinar, sino aproximar, su cronología y correspondiente filiación cultural, su finalidad y las funciones que se realizaban en ella, detalles que permiten entender una sociedad mediante un proceso similar al de armar un rompecabezas.  En una sociedad donde probablemente no existía una escritura formal como la conocemos, tanto las expresiones artísticas, como las arquitectónicas, se convierten en un medio de memoria física en el cual el artista/arquitecto se hace uno con el conocimiento para plasmar en sus obras su concepción del mundo, sucesos, ideas, etc.  El hombre prehispánico respetó la naturaleza, la denominada Pachamama, arquitectónicamente trató de amoldarse y compenetrarse con su entorno, siendo el huarco un claro ejemplo de esta expresión arquitectónica, donde podemos encontrar una amplia diversidad de edificaciones con alto contenido ceremonial, que nos permitirá conocer nuestro pasado.






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Fuente: Miguel Guzmán Juárez.  HUARCO: ARQUITECTURA CEREMONIAL EN CERRO AZUL.  Primera Edición 2003.

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