jueves, 31 de marzo de 2011

Museo Regional de Casma Max Uhle (Parte 1)

Uno de los lugares que no se puede dejar de visitar en Casma, es el Mueso Regional de Casma Max Uhle, donde además de las salas que exponen el desarrollo cultural de la región desde tiempos remotos, en su interior se encuentra el Templo de Sechín, el mismo que cuenta con un circuito que muestra su esplendor desde la media ladera del Cerro Sechín.  Está ubicado en el distrito y provincia de Casma, departamento de Ancash, aproximadamente a 5 km. de la ciudad de Casma.  En las siguientes fotos se aprecia una muestra de lo que se puede encontrar en su exposición:



Grandes Tinajas
Estas tinajas fueron utilizadas como reservorio de agua a lo largo del valle de Casma como San Rafael, Pampa de las Llamas, Calavera Grande, Chanquillo.

Vista general de las tinajas expuestas









Cultura Chimú

Procedencia: Chamusco Chankillo
Donación: Domingo Lucas Gonzales
Forma: Tinaja
Manufactura: Modelado
Dimensiones: Boca 1.26 m.   Altura 1.08 m.
















Cultura Chimú

Procedencia: Pampa de las Llamas
Donación: Hugo Lopez
Forma: Tinaja
Manufactura: Modelado
Dimensiones: Boca 1.00 m.   Altura 1.10 m.













Cultura Chimú

Procedencia: Calavera Grande
Donación: Humberto Silva Pasache
Forma: Tinaja
Manufactura: Modelado
Dimensiones: Boca 0.90 m.   Altura 0.81m.












Formativo Tardío

Procedencia: Chankillo
Donación: Dante Scarpati
Forma: Tinaja
Manufactura: Modelado
Dimensiones: Boca 0.48 m.   Altura 1.00 m.









Réplicas
El museo presentan réplicas a escala natural que permiten recrear detalles resaltantes de monumentos arqueológicos de la región, así como la forma de vida en tiempos remotos.


Réplicas de los Ídolos de Mojeque


Edificio de barro correspondiente a la primera época constructiva de Sechín (1700 a.C.)


 Representación de vivienda Casma (vista frontal)


Representación de vivienda Casma (vista lateral)


__________________________________________________

Fuente: Información del Museo Regional de Casma Max Uhle.


miércoles, 23 de marzo de 2011

Monolitos Grabados de Cerro Sechín

Al visitar el Templo de Sechín y ver los monolitos grabados que conforman el cerco perimétrico, uno no deja de asombrarse con las figuras presentes.  Una primera interpretación de las figuras plasmadas en los monolitos, es la de considerar la escena como una representación de los castigos/sacrificios impuestos por parte de los vencedores a los vencidos, quizas conmemorando el triunfo de una batalla importante para los pobladores de Sechín; puede apreciarse una especie de procesión o recorrido por parte de soldados Sechín sobre restos humanos cercenados, pudiendo apreciarse entre ellos cuerpos divididos a la mitad, decapitados, cabezas, vertebras, ojos, brazos, etc.  La segunda interpretación apunta a considerar el templo como un centro donde se practicaba la disección y estudio de la anatomía humana, plasmando lo obtenido en los monolitos del cerco perimetral.  A continuación, fotografías de los grabados:

 
    Soldado/Sacerdote con posible  proyectil en la mano                          Soldado/Sacerdote con un arma o cetro en la mano


     Soldado/Sacerdote con un arma o cetro en la mano                      Soldado/Sacerdote con un arma o cetro en la mano























                         Soldado/Sacerdote Principal                                                  Cabezas con posible representación de sangrado


 
              Soldado/Sacerdote rodeado de cabezas                                                    Mitad superior de cuerpo cercenado

                        Representación de ojos                                                                          Diversas cabezas

Personaje Cercenado a la mitad.  Este personaje permitió el descubrimiento por parte de
Julio C.Tello en 1937, en la foto se señala el cambio de color que diferencia el área enterrada
del área libre del monolíto grabado.

Brazos cercenados


Columna vertebral rodeada de cabezas

Soldado/Sacerdote, Cabezas y Columna Vertebral

 Soldado/Sacerdote Principal, cabezas y adorno del ingreso al templo

 Detalle del lado derecho del cerco perimetral

martes, 15 de marzo de 2011

Cerro Sechín

La Zona Arqueológica Monumental Cerro Sechín está ubicada en el distrito y provincia de Casma, departamento de Ancash, aproximadamente a 5 km. de la ciudad de Casma; fue descubierta en el año de 1937 por julio C. Tello.




El monolito que permitió el descubrimiento de tal magnifico templo fué el de un personaje posiblemente sacrificado, pues aparece cercenado a la mitad por la cintura.  De este personaje solo se apreciaba el área señalada en la siguiente foto.



De las casi 246 hectareas que conforma la mencionada zona arqueológica, el principal atractivo de la mencionada zona arqueológica es el Templo de Sechín, cuya construcción se remonta al año 1600 a.C. aproximadamente.



Ubicado en las faldas del cerro del Templo de Sechín resaltan sus muros de piedra, conformado por monolitos grabados en bajo relieve con figuras de soldados/sacerdotes y restos humanos; estos se encuentran organizados de tal forma que muestran un monolito grabado con un soldado/sacerdote y tres monolitos grabados con restos humanos.



Detalles de los Personajes Sechín:


                     Soldado/Sacerdote                                                                           Soldado/Sacerdote Principal


En el ingreso al templo, al centro de este, se aprecia un monolito con una representación geométrica; a su vez, en este ingreso se encuentran dos monolitos que hacen referencia a lo que podrian ser telas flameando a modo de banderas.



Al recorrer por el circuito turistico del templo, es posible distinguir los muros de contención levantados para proteger al templo de escorrentías/deslizamientos, los mismos que pueden apreciarse en la siguiente foto.



Fotos del Templo de Sechín (Diversas Vistas):








domingo, 6 de marzo de 2011

El Templo de Sechín

Video preparado por la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP que muestra al sorprendente Templo de Sechin, de autoría del Dr. José Antonio del Busto Duthurburu.  En este interesante recorrido podran apreciar las costumbres rituales del hombre de Sechín, con énfasis en los sacrificios humanosdeposibles soldados vencidos.


Visita tambien