jueves, 19 de agosto de 2010

Fortaleza El Huarco

La Fortaleza El Huarco se encuentra ubicada en el distrito de Cerro Azul, provincia de Cañete, departamento de Lima, al sur oeste del pueblo de Cerro Azul.  Dicha fortaleza es parte del atractivo turistico e histórico del distrito en mención; esta fue construida por la llamada Confederación El Huarco, la cual ocupaba la cuenca baja del rio Cañete, y posteriormente reutilizada por los Inacas.  La Fortaleza El Huarco tambien es conocida como el Castillo de Cerro Azul y forma parte de la Zona Arqueológica Monumental Complejo Arqueológico El Huarco.

Los Ejércitos Incas Fueron comandados por el General Capac Yupanqui, hermano del Inca Pachacutec, mientras que la Confederación El Huarco tenía como su líder al curaca Chuquimanco, quien opuso tenaz resistencia a los embates de los ejércitos Incas.  Dichos enfrentamientos se realizaron hacia el año 1470d.c., y según los relatos, se prolongó durante cuatro años, tiempo durante el cuál, los incas atacaban y luego se replegaban escapando de la inclemencia del clima caluroso al cuál ellos no estaban acostumbrados, es así que la gente regresaba a sus labores cotidianas.

Inicialmente, los Incas retornaban al Cusco durante el verano y regresaban para continuar combatiendo pasada esta estación. Posteriormente, para poder asediar a los huarcos sin tener que realizar largos viajes, los Incas construyeron una fortaleza en Lunahuanay, la misma que conocemos actualmente como Incahuasi. Para facilitar el asedio a los huarco, los Incas bloqueaban los canales de regadío de todo el valle, mermando fuerzas en los pobladores por falta de agua y alimentos, convirtiéndose así el hambre en el peor enemigo de los huarcos.


Finalmente, los incas se valieron de una estratagema para poder derrotar a los huarco y finiquitar cuatro años de lucha por el dominio del valle, el cual contaba con las mejores tierras de la costa central.


Visita tambien