jueves, 19 de agosto de 2010

Tambos de Llacsatambo

El Sitio Arqueológico Tambos de Llacsatambo está ubicado en el distrito de San Damián, provincia de Huarochirí, departamento de Lima.  De fácil accesibilidad, es uno de los atractivos turísticos del distrito en mención.  Este monumento arqueológico prehispánico está conformado por tambos construidos en piedra y argamasa; cronológicamente correspondiendo al Horizonte Tardío y culturalmente a los Incas. Este conjunto de tambos podría ser el más conservado de todo el país, encontrándose libre de cualquier perturbación foránea e inmerso en la vegetación natural de la zona.

Los Incas empleaban la palabra "tambo" para designar a los lugares de descanso de los viajeros, así como también a los lugares de acopio de diferentes suministros básicos para el mantenimiento del imperio, entre los cuales podemos mencionar: alimentos (ej.: maíz o carne seca), vestimentas y/o sus insumos (ej.: lana), objetos fabricados por ceramistas y orfebres, leña y todo tipo de materiales básicos para la supervivencia.  Los tambos se convirtieron en una especie de seguro ante cualquier imprevisto que pudiera afectar a la población durante la hegemonía Inca.


Por otro lado, estos tambos permitieron que la hegemonía Inca se pudiera mantener, ya que permitieron contar con un elevado respaldo de suministros exigidos por el importante ritual de la reciprocidad, que permitió mantener un dominio político con los diferentes señoríos anexados al Tahuantinsuyo. Si bien es cierto, al anexar los incas más señoríos a sus dominios, las tierras y la mano de obra a las cuales accedían como legítimos señores les permitía elevar sus riquezas, también elevaban los requerimientos de suministros para mantener el ritual de la reciprocidad.


    Ingresos al nivel superior e inferior                                                    Palo a modo de viga para la
                      del tambo                                                                           separación dos de niveles

__________________________________________________

Agradecimientos por el apoyo en campo con información y toma de fotografías al Licenciado en Arqueología Pedro Patrocinio

Visita tambien