Existe una estrecha similitud entre la cerámica Cupisnique y Chavin, a tal punto que durante buen tiempo, se consideraban ambas propias de Chavín. Cupisnique es una cultura peruana que se desarrollo, durante los años 1500 a 1000 a.c. aproximadamente, en el departamento de La Libertad, siendo la predecesora de la cultura Moche. A su descubrimiento, se llegó a pensar que correspondería a la expansión de la cultura Chavín, pero investigaciones posteriores permitirían demostrar que se trataba de una cultura diferente a Chavín, con sus propias manifestaciones culturales en cerámica, textilería, arquitectura, etc. Respecto a su cerámica, y comparandola con la cerámica Chavín, Cupisnique es escultórica por excelencia, quedando prueba de ello en su variada cerámica con base esculpida de diferentes formas representativas que dan indicios de su concepción del mundo. Si bien es cierto, existe una similitud entre los ceramios de gollete estribo de Cupisnique con los de Chavín, estos se diferencian, entre otras cosas, en la caracteristica escultórica de Cupisnique, más tempranas que sus similares de Chavín.
José Li Ning Anticona, en su libro El Gollete Estribo de la Cerámica Precolombina Peruana: Interpretación Estética, plantea al Gollete Estribo, como una de las formas primordiales del mundo andino, llegando a convertirse, como puede comprobarse a travez del tiempo,en un distintivo cultural y recurso estético, la misma que pudo haber evolucionado desde su utilización en culturas tan tempranas como Cupisnique y Chavín, aprecida en sus diferentes ceramios, hasta culturas tan tardías como Chimú e Inca, llegando inclusive a presentarse durante la Colonia.
La visión del artista, a diferencia de la del arqueologo, busca profundizar su analisis en el sentir del artista de la época, tratando de enfocarse en el fondo más que en la forma misma. Es importante recordar que muchos de estos ceramios eran de utilidad ritual/ceremonial. En muchos dibujos moche podemos apreciar ceramios con gollete estribo, acompañando a señores en escenas rituales o de guerra, remarcando la importancia que se le daba a estos ceramios con gollete estribo. Como contraparte, en las escenas de navegación,, tambien de origen moche, se aprecia el uso de ceramios con gollete simple para el transporte de suministros de agua/chicha para el viaje. Estos dibujos permiten reafirmar la utilidad ritual/ceremonial del gollete estribo sobre la utilidad funcional del mismo, desde su utilización en la cultura Cupisnique y Chavín, con localización en la costa para la primera, y la sierra para la segunda.
José Li Ning Anticona, en su libro El Gollete Estribo de la Cerámica Precolombina Peruana: Interpretación Estética, plantea al Gollete Estribo, como una de las formas primordiales del mundo andino, llegando a convertirse, como puede comprobarse a travez del tiempo,en un distintivo cultural y recurso estético, la misma que pudo haber evolucionado desde su utilización en culturas tan tempranas como Cupisnique y Chavín, aprecida en sus diferentes ceramios, hasta culturas tan tardías como Chimú e Inca, llegando inclusive a presentarse durante la Colonia.
La visión del artista, a diferencia de la del arqueologo, busca profundizar su analisis en el sentir del artista de la época, tratando de enfocarse en el fondo más que en la forma misma. Es importante recordar que muchos de estos ceramios eran de utilidad ritual/ceremonial. En muchos dibujos moche podemos apreciar ceramios con gollete estribo, acompañando a señores en escenas rituales o de guerra, remarcando la importancia que se le daba a estos ceramios con gollete estribo. Como contraparte, en las escenas de navegación,, tambien de origen moche, se aprecia el uso de ceramios con gollete simple para el transporte de suministros de agua/chicha para el viaje. Estos dibujos permiten reafirmar la utilidad ritual/ceremonial del gollete estribo sobre la utilidad funcional del mismo, desde su utilización en la cultura Cupisnique y Chavín, con localización en la costa para la primera, y la sierra para la segunda.
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Fuente: José Li Ning Anticona. EL GOLLETE ESTRIBO DE LA CERÁMICA PRECOLOMBINA PERUANA: INTERPRETACIÓN ESTÉTICA. Primera Edición 2000.