jueves, 19 de agosto de 2010

Tambos de Llacsatambo

El Sitio Arqueológico Tambos de Llacsatambo está ubicado en el distrito de San Damián, provincia de Huarochirí, departamento de Lima.  De fácil accesibilidad, es uno de los atractivos turísticos del distrito en mención.  Este monumento arqueológico prehispánico está conformado por tambos construidos en piedra y argamasa; cronológicamente correspondiendo al Horizonte Tardío y culturalmente a los Incas. Este conjunto de tambos podría ser el más conservado de todo el país, encontrándose libre de cualquier perturbación foránea e inmerso en la vegetación natural de la zona.

Los Incas empleaban la palabra "tambo" para designar a los lugares de descanso de los viajeros, así como también a los lugares de acopio de diferentes suministros básicos para el mantenimiento del imperio, entre los cuales podemos mencionar: alimentos (ej.: maíz o carne seca), vestimentas y/o sus insumos (ej.: lana), objetos fabricados por ceramistas y orfebres, leña y todo tipo de materiales básicos para la supervivencia.  Los tambos se convirtieron en una especie de seguro ante cualquier imprevisto que pudiera afectar a la población durante la hegemonía Inca.


Por otro lado, estos tambos permitieron que la hegemonía Inca se pudiera mantener, ya que permitieron contar con un elevado respaldo de suministros exigidos por el importante ritual de la reciprocidad, que permitió mantener un dominio político con los diferentes señoríos anexados al Tahuantinsuyo. Si bien es cierto, al anexar los incas más señoríos a sus dominios, las tierras y la mano de obra a las cuales accedían como legítimos señores les permitía elevar sus riquezas, también elevaban los requerimientos de suministros para mantener el ritual de la reciprocidad.


    Ingresos al nivel superior e inferior                                                    Palo a modo de viga para la
                      del tambo                                                                           separación dos de niveles

__________________________________________________

Agradecimientos por el apoyo en campo con información y toma de fotografías al Licenciado en Arqueología Pedro Patrocinio

Uquira II

El Sitio Arqueológico Uquira II, que corresponde al Periodo Inca, está ubicado en la margen derecha del río Omas, en las inmediaciones del anexo del poblado de Uquira, perteneciente a la jurisdicción del distrito de Coayllo, provincia de Cañete, departamento de Lima.

Desde su emplazamiento a las faldas de un cerro es posible divisar, al otro lado del río Omas, las enormes estructuras del Sitio Arqueológico Uquira, siendo este último un complejo arqueológico de gran embergadura, con grandes construcciones, emplazadas en amplias terrazas de diferentes niveles.

Como podemos apreciar en la fotos, las construcciones han sido realizadas empleando piedras, especialmente para las bases de los muros, y adobe para los muros. El sitio arqueológico Uquira II conserva la mayoría de las estructuras que lo conforman, las mismas que se encuentran levantadas en diferentes niveles de aterrazamientos.

En los diferentes muros que conforman el sitio arqueológico en mención, podemos apreciar hornacinas, las cuales eran empleadas para la colocación de objetos de uso diario, así como objetos religiosos.

A continuación se puede apreciar un conjunto de elementos resaltantes en el Sitio Arqueológico Uquira II, que permitiran dar una idea mas general de su conformación:

Hornacinas

     Vista de una Hornacina empleando piedras                       Vista de una Hornacina empleando madera


Escalera y Vano de Acceso


Almacenes


Muro de Contensión



__________________________________________________

Agradecimientos por el apoyo en campo con información y toma de fotografías a la Licenciada en Arqueología Karla Alarcón

Fortaleza El Huarco

La Fortaleza El Huarco se encuentra ubicada en el distrito de Cerro Azul, provincia de Cañete, departamento de Lima, al sur oeste del pueblo de Cerro Azul.  Dicha fortaleza es parte del atractivo turistico e histórico del distrito en mención; esta fue construida por la llamada Confederación El Huarco, la cual ocupaba la cuenca baja del rio Cañete, y posteriormente reutilizada por los Inacas.  La Fortaleza El Huarco tambien es conocida como el Castillo de Cerro Azul y forma parte de la Zona Arqueológica Monumental Complejo Arqueológico El Huarco.

Los Ejércitos Incas Fueron comandados por el General Capac Yupanqui, hermano del Inca Pachacutec, mientras que la Confederación El Huarco tenía como su líder al curaca Chuquimanco, quien opuso tenaz resistencia a los embates de los ejércitos Incas.  Dichos enfrentamientos se realizaron hacia el año 1470d.c., y según los relatos, se prolongó durante cuatro años, tiempo durante el cuál, los incas atacaban y luego se replegaban escapando de la inclemencia del clima caluroso al cuál ellos no estaban acostumbrados, es así que la gente regresaba a sus labores cotidianas.

Inicialmente, los Incas retornaban al Cusco durante el verano y regresaban para continuar combatiendo pasada esta estación. Posteriormente, para poder asediar a los huarcos sin tener que realizar largos viajes, los Incas construyeron una fortaleza en Lunahuanay, la misma que conocemos actualmente como Incahuasi. Para facilitar el asedio a los huarco, los Incas bloqueaban los canales de regadío de todo el valle, mermando fuerzas en los pobladores por falta de agua y alimentos, convirtiéndose así el hambre en el peor enemigo de los huarcos.


Finalmente, los incas se valieron de una estratagema para poder derrotar a los huarco y finiquitar cuatro años de lucha por el dominio del valle, el cual contaba con las mejores tierras de la costa central.


Visita tambien