martes, 31 de mayo de 2011

Kipus, Un Intento de Interpretación en Huarochirí

Es durante la época escolar que empesamos a conocer sobre los incas y su misterioso sistema de escritura mediante cordeles denominado Kipu.  Siendo jovenes aún nos maravillamos de ese singular metodo de registrar información Inca.  En realidad, la técnica del Kipu se remonta a tiempos muy anteriores al desarrollo Inca, habiendose encontrado ejemplares enterrados en contextos tan antiguos como Caral, considerada la civilización mas antigua de América.  Si bien es cierto, no se tiene la certeza de que el Kipu fuera en la época prehispánica un medio de registro al modo de la escritura del viejo mundo, existen pruebas fehacientes que los Kipus conformaron un medio de registrar información relevante a sus usuarios.  Un error cometido al pensar en un Kipu, influenciado por el pensar europeo, es considerarlo como un medio de registro secundario y dependiente del habla, cuando cabe la posibilidad que este registro haya sido independiente del habla/idioma, llegando a convertirse en un segundo idioma común en el mundo andino e interpretable sin importar el idioma hablado.

Los pobladores de la comunidad de Tupicocha, descendientes deTutayquiri, hijo favorito del Apu Pariacaca, albergan un gran tesoro, ellos los llaman Quipocamayos, denominación que trae a la memoria el recuerdo del nombre de los antiguos Kipucamayuc, maestros en el arte del Kipu.  Dicha comunidad de Tupicocha se encuentra actualmente dividida en 10 ayllus/parcialidades (Primera Allauca, Primera Satafasca, Primer Huangre, Unión Chaucacolca, Mujica, Cacarima, Segunda Allauca, Segunda Satafasca, Centro Huangre, Huangre Boys), nombres presentes en el Manuscrito Quechua de Huarochirí.  Cada uno de estos ayllus conserva un Quipocamayo - denominación asignada a los kipus por parte de los Tupicochanos - que lucen sus presidentes como investiduraen cada reunión mucha importancia.  El Antropólogo Frank Salomon, en su libro Los Quipocamayos: El Antiguo Arte del Khipu en una Comunidad Campesina Moderna, muestra el recorrido seguido por él durante años de investigación al respecto, presentando una hipotesis de interpretación de dos tipos diferentes fisicamente de Kipu, pero que pudieron haber estado muy estrechamente ligados entre sí y ambos con la vida ayllu/comunidad.  Los Kipus de Tupicocha, a pesar de ser ejemplares muy posteriores al dominio Inca, pudiendo incluso haber llegado a ser usados en la epoca republicana antes del empleo de libros convencionales por parte de los ayllus, presentan semejanzas a diversos ejemplares existentes en museos nacionales y extranjeros.  Su estudio e hipotesis de interpretación, permite conocer más sobre su importancia y rango de aplicaciones.  El autor se apoya en diversas informaciones que van en el tiempo desde las crónicas hasta los libros de ayllus, así como en la observación de costumbres que se conservan y que tienen su origen en tiempos anteriores a los Incas, incluyendo las que surgieron muy tardíamente y que presentan trazas de un pasado mistico estrechamente relacionado con la cosmovisión andina.  Lo que observamos en la actualidad en las diversas manifestaciones culturales y administración sociopolítica/económica de los ayllus que conforman la comunidad Campesina de Tupicocha, son rezagos de un estilo de vida prehispánica/colonial, de un pasado en el que primaban los Kipus como medio de registro de información y medio de planificación/control de las diversas actividades en las que se vé inmersa la población de cada ayllu.






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Fuente: Frank Salomon.  LOS QUIPOCAMAYOS: EL ANTIGUO ARTE DEL KHIPU EN UNA COMUNIDAD CAMPESINA MODERNA. Primera Edición 2006.

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