miércoles, 15 de septiembre de 2010

Isla San Lorenzo

La Isla San Lorenzo no está libre de la presencia de restos arqueológicos prehispánicos, así como tambien históricos.  Los antiguos peruanos llegaron hasta la isla con diferentes fines, evidencia de esto encontramos en los mas de quince sítios arqueológicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

Distribución de los Sitios Arqueológicos en la Isla San Lorenzo


Patriminio Arqueológico Prehispánico

Dentro del patrimonio arqueológico prehispánico podemos mencionar la presencia de conchales, tanto pequeños como muy extensos.  el conchal presentado en  estas fotos, ocupa un área extensa, la misma que se encuentra seccionada en dos partes por una vía que permite el recorrido de la isla en auto.  La acumulación de material arqueológico llega a sobrepasar el metro de altura, convirtiendose en una fuente de investigación respecto a la alimentación, especies y clima en la época.  En la parte inferior es posible apreciar con mas detalle los alcances del conchal en mención.

Dentro de la evidencia arqueológica prehispánica encontrada, además de los mencionados conchales, se encontraron estructuras basadas en el pircado de piedras como las que vemos a continuación.


En superificie se llegó a ver textiles y una soga como la que se aprecia a continuación.



Patrimonio Histórico

Dentro del patrimonio en mención encontramos los Pañoles, que servían de almacenes para las municiones empleadas en las embarcaciones de la época.



































Existen tambien estructuras empleadas para la producción del Guano de la Isla durante el siglo XIX, periodo durante el cuál el mencionado guano llegó a ser la base de la economía peruana.

Las estructuras mostradas corresponden al lado norte de la isla:



Las estructuras mostradas corresponden al lado sur de la isla:



Fauna de la Isla San Lorenzo

Ademas de la presencia del patrimonio cultural existente en la Isla San Lorenzo, esta hace las veces de una reserva natural por la variedad de fauna y flora que presenta, siendo quizas el mas destacado, el Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldt).



Otra especie que se encontró en la isla, además del pingüino fué el Zarcillo (Larosterna Inca).



__________________________________________________

Agradecimientos por el apoyo en campo con información y toma de fotografías a las Licenciadas en Arqueología Claudia Bastante y Nohemí Ortiz

Visita tambien