miércoles, 15 de septiembre de 2010

Kanchaje

El Sitio Arqueológico Kanchaje o Canchaje está ubicado en el distrito de Lahuaytambo, provincia de Huarochirí, departamento de Lima, a escasos metros del centro poblado de Lahuaytambo, entre los 3000 y 3300 metros sobre el nivel de mar.  El sitio arqueológico en mención ocupa una franja de terreno de poco mas de un kilómetro de una divisoria, encontrandose estructuras principalmente en la ladera norte.  El conjunto arquitectónico principal se encuentra al oeste del sitio arqueológico Kanchaje o Canchaje, el mismo que se puede apreciar en las fotos mostradas a continuación.


El Sitio Arqueológico Kanchaje o Canchaje corresponde, cronológicamante, al periodo Intermedio Tardio/Horizonte Tardio. Su conjunto arquitectónico principal se encuentra conformado por diversos recintos de forma rectangular, encontrandose pequeños accesos para ingresar a ellos; el metodo constructivo de las estructuras que conforman los recintos es el pircado de piedra canteada y argamaza.


Al interior de algunos recintos, encontramos lo que los pobladores de la zona denominan relojes de sol, el mismo que está construido mediante el pircado de piedra canteada; estos son estructuras de forma de prisma rectangular que sobrepasaban los dos metros de altura aproximadamente.



En las siguientes fotos se pueden apreciar las estructuras que se encuentran en la ladera norte del sitio.


El sitio se encuentra atravezasado por un camino prehispánico amplio, que en muchos sectores de su recorrido se encuentra definido por pircados a ambos lados.  Este camino se integra al Camino Inca Pachacamac - Jauja.



A continuación se aprecia la ubicación del Sitio Arqueológico Kanchaje o Canchaje mediante el empleo de las imagenes satelitales proporcionadas por Google Earth.


__________________________________________________

Agradecimientos por el apoyo en campo con información y toma de fotografías al Licenciado en Arqueología Pedro Patrocinio



Visita tambien