El Sitio Arqueológico Huancasana, considerando el aspecto cronológico, pertenece al periodo Horizonte Tardio, estando ubicado en la parte alta del cerro Huancasana, en el distrito de Lahuaytambo, Provincia de Huarochirí, departamento de Lima, a menos de un kilómetro del centro poblado de Lahuaytambo. El Sitio arqueológico en mención está compuesto por canchones, posiblemente tambos para el descanso de viajeros dela época Inca, ademas de caminos anexados a estos que se unen al Camino Inca Pachacamac-Jauja. Al lado derecho la foto de uno de los canchones y uno de sus muros.
Es posible encontrar en pié algunas estructuras como las que se aprecian a continuación, puede apreciarse el acceso a un recinto y una hornacina en el muro del fondo.
El ancho de los caminos presentes en el Sitio Arquológico Huancasana es variable, entre 5 y 8 metros aproximadamente. Como puede apreciarse en la foto de la derecha, varios tramos de los camino se enceuntran protegidos/señalizados mediante muros de mediana altura a ambos lados del mismo. Los muros que se ubicaban a los lados de estos caminos eran levantados mediante el pircado de piedra. En la actualidad estos caminos se encuentran en uso por los pobladores de la zona, es decir, desde su construcción a la fecha permiten a los pobladores de la zona el transito con la facilidad para lo cual fueron construidos.
Un detalle interesante que se encontró en el sitio arqueológico fue un camino con un desgaste muy pronunciado por su utilización, esto demuestra el alto transito que sufrió desde su contrucción hasta la fecha, no solo de personas, sino tambien de ganado. Al lado derecho se aprecia una foto del tramo del camino en mención.
Agradecimientos por el apoyo en campo con información y toma de fotografías al Licenciado en Arqueología Pedro Patrocinio