El Sitio Arqueológico Tunanmarca está ubicado en el distrito de Tunanmarca, provincia de Jauja, departamento de Junín. Este sitio arqueológico está ubicado sobre los 3800 metros sobre el nivel medio del mar. Cronológicamente corresponde al Intermedio Tardio y culturalmente a los Huanca. Al igual que los demas emplazamientos Huancas, este se encuentra en la cima de un cerro a modo de resguardo, llegando a cubrir un area con una longitud de poco mas de un kilómetro de largo y mas de 250 metros de ancho aproximadamente, con una alta cantidad y densidad de estructuras circulares, correspondientes al modelo constructivo Huanca. Al lado derecho se muestra el recorte de una fotografía aérea con la emplazamiento del Sitio Arqueológico Tunanmarca en la cumbre de un cerro.
Este sitio arqueológico es uno de los principales atractivos turisticos de la ciudad de jauja, motivo por el cual han preparado un largo acceso empedrado con una pendiente suave en casi todo su recorrido, para facilitar el ascenso hasta la zona principal del mismo. En el trayecto se encuentran puntos para descanso, instalados a modo de miradores para apreciar el paisaje del valle.
Abajo se puede apreciar un acercamiento a la zona de alta densidad de estructuras, pudiendo diferenciarse dos sectores bien marcados y un patio central entre ellos, posiblemente marcando la diferencia entre los Hurin (bajo) y los Anan (alto), división común en la concepción espacial de la época.
En el último acercamiento de la fotografía aérea es posible notar el crecimiento de la vegetación en la zona, la misma que podemos apreciar en las siguientes fotos.
El método contructivo empleado para erguir las estructuras que conforman el trazado urbanistico del Sitio Arqueológico Tunanmarca es el pircado de piedra canteada, el uso de argamasa y de pachillas (piedras pequeñas que ayudan en la unión de la piedras grandes). Los techos de las estructuras de piedra y argamasa aquí mostradas, estaban hechas en base a ichu, protegiendo a los pobladores huanca del mecionado sitio de las inclemencias del clima imperante en la región. Los accesos eran amplios, permitiendo el ingreso y salida de una persona con facilidad, como la que podemos apreciar en la foto de abajo.
Aquí es posible encontrar muchas estructuras en muy buen estado de conservación como las que se muestran a continuación.