miércoles, 15 de septiembre de 2010

Cerro Topas II

El Sitio Arqueológico Cerro Topas II está ubicado en una quebrada a un lado de la carretera a Coayllo, en el distrito de Coayllo, provincia de Cañete, departamento de Lima.  El mencionado sitio arqueológico, que corresponde al periodo Intermedio Tardio/Tardio, está conformado de manera muy generar por dos zonas; la primera corresponde al conjunto de estructuras y la segunda a un cementerio.

Las estructuras que se pueden apreciar con facilidad en la primera zona son los pircados de piedras que conforman recintos empleados, al parecer, para viviendas, los mismo que se encuentran ocupando un area extensa, desde la parte mas baja de la quebrada hacia la parte mas alta.


La zona del cementerio se encuentra disturbada debido a la incursión de huaqueros, pudiendo verse en la superficie restos oseos, cabellos, textiles y cerámica incompleta.


La presencia de cerámica con el tipo de cuello encontrada en la zona, la misma que es mostrada en las siguientes fotos, permite determinar la correspondencia cronológica del Sitio Arqueológico Cerros Topas II con el periodo Intermedio Tardio/Tardio.



__________________________________________________
Agradecimientos por el apoyo en campo con información y toma de fotografías a la Licenciada en Arqueología Karla Alarcón

Visita tambien